Sistema de producción de ACS para el complejo completo mediante aerotermia, con un consumo de 800 duchas diarias, equivalente a un total de 16000 l/día. Más instalación de dos grupos de calderas de gran potencia en cascada para la climatización de las piscinas del complejo.
El pasado 12 de julio de 2025 se registró un episodio extremo de precipitaciones asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó de manera intensa una extensión significativa del territorio catalán, con especial incidencia a la zona central y litoral de Cataluña. Este episodio provocó acumulaciones de lluvia excepcionales e inundaciones generalizadas, con registros que superaron los 150 – 170 l/m² en algunas zonas del Alt Penedès en pocas horas, hecho que generó importantes incidencias en infraestructuras y edificaciones de Vilafranca del Penedès y municipios vecinos. A causa de las fuertes lluvias y de la entrada de agua en áreas bajas, el Complejo Acuático de Vilafranca del Penedès sufrió graves desperfectos estructurales e inundaciones en sus espacios técnicos y de uso, incluyendo zonas de vestuarios, instalaciones de depuración, climatización y los accesos a los edificios. El agua penetró hasta cubrir parcialmente la planta subterránea del complejo, dejando inoperativas gran parte de las instalaciones técnicas y provocando el cierre temporal del complejo mientras se valoraba el alcance de los daños y se empezaban las actuaciones de limpieza y extracción de agua. Este episodio comportó la necesidad de reposar y sustituir equipos esenciales, incluyendo los sistemas de generación de calor para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), que resultaron dañados después de la emergencia meteorológica. La magnitud de los daños y la importancia del suministro continuo de ACS en una instalación con alto flujo de usuarios como es un complejo acuático justifican el estudio y la selección de una solución tecnológica adecuada y robusta, como es la aerotermia, para su recuperación y futura operación.
Para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria del Complejo Acuático de Vilafranca del Penedès, se propone una solución basada en producción centralizada mediante aerotermia, combinada con un sistema de acumulación adecuado para absorber las puntas de consumo propias de un complejo deportivo. La solución adoptada consiste en la instalación de dos BAEHEAT B30 de 65 kW diseñado para aplicaciones terciarias con grandes consumos y requerimientos de temperatura elevada, siendo capaz de lograr temperaturas de impulsión de hasta 95 °C, hecho que permite garantizar tanto el suministro de ACS como la realización de ciclos de higienización térmica. En conjunto con un sistema de acumulación de 8000 l totales compuesto por 4 depósitos BAETANC I B20 de 2000 l. Y añadiendo, además, dos grupos de calderas BAEDENS B30 HC de 300 KW y de 450 KW para la climatización de las piscinas del complejo acuático.